TALLER DE LECTURA Y REDACCION.
TEXTOS ORALES.
Los textos orales son aquellos producidos en un entorno hablado y que se realizan con sonidos. Constituyen la base de la comunicación humana. Mediante la oralidad, puedes intercambiar ideas con familiares, amigos, compañeros, colegas e incluso con extraños. La competencia lingüística es un concepto ligado estrechamente a la producción de textos orales, ya que a través de ella sabemos cómo hablar en ciertos contextos.
- ¿Cuáles son?
MESA REDONDA: Una mesa redonda es un tipo de dinámica de grupo en la cual se aborda un tema de interés común para los participantes, para que lleven a cabo una discusión en la que sus puntos de vista son tenidos exactamente como iguales. Las mesas redondas, en general, se caracterizan por:
- Explorar un tema de interés para todos los participantes (y para el público asistente), reuniendo a diversos opinadores o especialistas cuyas posturas distintas se expondrán y contrastarán entre sí.
- Los asistentes se encuentran al mismo nivel unos respecto de otros, y puede o no haber un moderador formal para facilitar las cosas. Cada uno contará con la misma oportunidad de exponer sus argumentos y luego de participar en el debate.
- Puede o no haber preguntas abiertas al público, generalmente al final de todas las intervenciones.
FORO: Se denomina foro a un espacio de intercambio de opiniones sobre cuestiones en las que se comparte interés. Este se sustenta en la noción de libertado para expresar opiniones personales, la posibilidad de debatir entre personas con la finalidad de llegar a conclusiones de valor y la existencia de algún sistema de moderación que sirva de intermediario o censor de los exabruptos. Este tipo de ámbito de discusión no obstante, tiene su origen en el lugar en donde en la antigüedad se intercambiaban bienes y servicios, donde se desarrollaban los negocios y en donde se desarrollaba en general la vida comunitaria.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS.
Es natural, fluido, variable y dependiente de su contexto cultural;
Por ser más libre, utiliza jergas, palabras menos formales y de moda, neologismos, contracciones, clichés y onomatopeyas habladas; pero también partes definidas de la oración que son imprescindibles en su construcción tal y como es el caso de nombres o sustantivos y verbos.
El texto oral tendrá recursos extralingüísticos – expresiones corporales y faciales – que pueden complementar la comunicación en la comprensión del mensaje;
Como el contacto entre emisor y receptor es directo, utiliza y abusa de la entonación, el tono y la velocidad de pronunciación y pausas que enfatizan el contenido, asegurando el tono de habla deseado por el emisor;
El vocabulario es más pobre, las palabras se pueden repetir, no hay preocupación por la elaboración estructurada de oraciones, ya que el diálogo es más fluido.
Por otro lado, la comunicación de los textos orales puede ser significativamente más efectiva para expresar significado a una audiencia. Esta efectividad se debe al extenso repertorio de señales disponibles para el hablante: gestos, entonación, inflexión, volumen, tono, pausas, movimiento, señales visuales como la apariencia y una gran cantidad de otras formas de comunicar significado. Un hablante tiene mucho más control sobre lo que escuchará el oyente que el escritor sobre lo que leerá el lector. Sin embargo, para que estas técnicas sean efectivas, el hablante debe asegurarse de que tiene la atención de la audiencia; la audiencia no puede darse el lujo de volver a leer las palabras habladas. El hablante, por tanto, debe convertirse en lector de la audiencia.
Además, los textos orales utilizan palabras con menos sílabas que el lenguaje escrito, las oraciones son más cortas y los pronombres autorreferenciales como “Yo” son comunes. La comunicación a través de los textos orales también permite oraciones incompletas si se articulan correctamente, y muchas oraciones comenzarán con “y”, “pero” y “excepto”.